Entre los varios usos de las bombas de minería, el más común es el transporte de residuos minerales, los cuales contienen un gran número de impurezas que pueden dañar fácilmente el cuerpo de la bomba y sus extremos húmedos. Debido a esto, se usan materiales adaptados en los extremos húmedos de la bomba.
Los diferentes minerales causan distintos tipos de abrasión y corrosión en la bomba. Por ejemplo, las duras condiciones operativas en la extracción minera son la razón por la que las bombas usadas en este proceso tienen una corta vida útil. En cambio, los materiales usados en estas bombas son de baja abrasión, lo que extiende la vida útil de las mismas. Hemos diseñado diferentes bombas, hechas con distintos materiales y estructuras conforme a las distintas condiciones de trabajo y aplicaciones de minería.
Para la transmisión de materiales altamente abrasivos, los extremos húmedos de la bomba tienen que tener gran resistencia anti abrasiva. Las bombas centrífugas horizontales de las series Z, ZHH y ZG son fabricadas con alta aleación de cromo en sus extremos húmedos, con una dureza de más de 63HRC para evitar el daño causado por los minerales.
En Zidong también contamos con varias soluciones para el transporte de materiales livianos. La serie ZL de bombas centrífugas horizontales, por ejemplo, tienen un tamaño pequeño y un peso liviano, y son la solución más rentable y efectiva para el transporte de lodo con pequeños sólidos de baja concentración. Sin embargo, cuando los sólidos son redondeados, la serie ZHR de bombas centrífugas son una mejor opción, debido a que usa componentes naturales de caucho para los extremos húmedos, los cuales ofrecen mayor elasticidad y propiedades de sellado que las bombas revestidas de metal.
Si la bomba para lodo debe estar sumergida en el agua para bombear los minerales, la serie ZP/SPR de bombas sumergibles verticales es la más recomendable. Se usa una alta aleación de cromo o caucho natural para fabricar los extremos de las bombas sumergibles acorde a los diferentes contenidos y la corrosión del lodo. Cuando el lodo contiene gran cantidad de partículas sólidas, la serie NSQ de bombas sumergibles es una buena opción. Están equipadas con impulsor removedor, y son capaces de transportar material pesado con contenido sólido hasta en un 60%.